- La Importancia de la Tecnología en la Educación Dra. Aury M. Curbelo acurbelo@gmail.com
- Objetivos Discutir la importancia de la tecnología en la educación. Discutir el impacto de la tecnología en la forma y métodos de enseñanza. Discutir la relación entre la tecnología y el aprendizaje. g p j Discutir los roles de los maestros y los estudiantes en los tiempos en donde la tecnología es bien importante.
- Foto cortesía del Dr. José Mari Mutt
- La Forma Tradicional de Ver el Aprendizaje Era una en la cual el maestro dictaba el contenido de la materia a sus estudiantes estudiantes, mientras sus estudiantes esperaban sentados, pasivos, el recibir la información. Ejemplo, las fabricas de refrescos.
- Aprendizaje Pasivo En este tipo de enseñanza TODO el CONTROL del proceso de aprendizaje recaía p p j sobre el maestro.
- L exigencias del mundo de h han provocado un Las i i d l d d hoy, h d cambio en las métodos en los que se llevaba a cabo el proceso de aprendizaje. ¿Cuales son esas exigencias?
- Exigencias de hoy día… Gran demanda de personal capacitado en destrezas de pensamiento de alta jerarquías, que sean capaces de resolver problemas complejos. (Altos niveles del Cognitivo). Destrezas básicas de computación. Dominio de la informática. Bilingue
- Driscoll (1994) Declaró: “que hoy día no podemos tener la visión de pensar q que los estudiantes son vasijas vacías, esperando ser llenadas, los estudiantes deben ser vistos como organismos ACTIVOS en busca de significado. significado ”
- Driscoll (1994) Los estudiantes deben ser vistos como: Pro-Activos en el aprendizaje. Activamente buscando nuevas formas de analizar, preguntar, i t li t interpretar y entender el t t d l medio ambiente en que se desarrollan.
- Estilos de Aprendizaje p j Con la diversidad de estudiantes viene la diversidad de NECESIDADES y los Tipos de Aprendizaje. p p j Cada estudiante tiene sus propios intereses.
- La Tecnología Permite: g A los individuos el: Obtener Crear Analizar A li Y comunicar la información con más detalle y mucho más rápido que antes antes. Ejemplo: Sept. 11, 2001.
- La Educación de HOY… El tipo de educación que se vislumbra para estos il b tiempos es una donde el alumno sea el centro y NO EL MAESTRO. Por lo tanto urge un cambio de roles en el bi d l l maestro y el estudiante.
- Roles del Maestro Maestro: Cambio de: Maestro: Cambios hacia: Ser visto como el Ser visto a uno que no experto en contenido y sabe todas las una ffuente para todos t t d respuestas pero que t de información. tiene el deseo de Ser visto como fuente aprender. principal del Ser visto como uno que conocimiento. da apoyo, que sirve
- Roles de Estudiante Cambios de: Cambios hacia: Ser visto como uno que Ser visto por quien activamente busca aguarda p el g por información, a uno que , q maestro para determina cuales son sus necesidades y busca dirección e satisfacerlas. información. Ser visto como uno que Ser visto siempre participa y como un experto. p como un aprendiz. di
- ¿Cuál es la relación entre la tecnología y el aprendizaje? p j Galbraith (1967) Definió tecnología: D fi ió t l í Como la aplicación sistemática y científica de conocimientos hacia el desarrollo de una tarea práctica.
- Galbraith (1967) La tecnología es el puente entre la investigación y la teoría, es el puente sobre los problemas enfrentados por los investigadores. investigadores
miércoles, 16 de abril de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario